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lunes, 17 de octubre de 2016

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO


¿CÓMO ES LA REALIDAD DE MI CENTRO?

Análisis de las oportunidades y dificultades de las actuaciones educativas de éxito

Grupos interactivos
Tertulias dialógicas
Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma
                                                                           ---------------

En el bloque anterior pude pararme a pensar sobre las debilidades y fortalezas con las que cuenta mi centro. 
Ahora, contando con algún conocimiento más y alguna pista sobre actuaciones educativas de éxito
puede enlazarse con la siguiente reflexión.
Para acortar el amplio abanico de oportunidades y dificultades, centraremos la atención en dichos aspectos en
 relación a tres actuaciones que se pueden llevar a cabo en cualquier centro.
-       Oportunidades y dificultades en mi centro en relación a:

a)     Grupos interactivos
Esta actuación trae consigo muchas más oportunidades, siendo difícil sacar dificultades aunque, la que se saca
de la reflexión, tiene gran peso. Dentro de las oportunidades destacar la importancia que tiene la creación de 
grupos interactivos a la hora de mejorar el autoestima de los niños y de enseñarles a aprender y convivir 
con la diferencia.
Oportunidades

-  Evitar diferencias entre los alumnos.
-  Conseguir que el profesor trabaje las carencias de ciertos alumnos en el aula y nunca fuera de él.
-  Apostar por el aprendizaje entre iguales.
-  Mejorar la convivencia entre ellos.
-  Potenciar la comunicación y la forma de explicarse entre ellos.
-  Acercar a las familias en el caso de que contemos con éstas como voluntarias para atender las necesidades dentro del aula y ayudar a los docentes.
Dificultades

-  Cómo plantear la formación de los voluntarios (en qué momento del día, qué horas…).
-  El poder supervisar que todo el grupo trabaja adecuadamente y todos aprender sin dejarse llevar.


b)    Tertulias dialógicas
Las tertulias dialógicas son muy prácticas para cualquier tipo de actividad y situación, dentro y fuera del aula. Si 
bien es cierto que creo que dichas tertulias pueden funcionar mejor en cursos más avanzados de primaria, los 
primeros cursos pueden ser introducidos poco a poco y con debates cortos para obtener aprendizaje que 
permita entablar mejores resultados en cursos posteriores.

Oportunidades

-  Hacer que todos los alumnos sean agentes activos en el aula.
-  Permitir el mirar a los ojos cuando otro habla y no distraerse.
-  Potenciar la comunicación y la forma de expresarse.
-  Respetar la opinión de los demás y saber contrastarla con la de uno mismo para obtener mejores reflexiones.
-  Defender sus ideas y aumentar su autoestima.
-  Se puede llegar a mejorar actividades como la animación a la lectura, que tanto poder está perdiendo entre los alumnos de hoy en día.
Dificultades

-  Disponer de un espacio libre de distractores y tan amplia como para poder formar un círculo y que todos los alumnos tengan espacio.
-  Formar anticipadamente a los alumnos en los diálogos: formas de intervenir, formas de explicarse, de introducir ideas, debatir, defender con palabras…


c)     Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma
Una comisión mixta creo que es necesaria para el siglo en el que vivimos. Al igual que en los 
modelos educativos hablábamos de pasar de un modelo autoritario y disciplinar hacia un modelo inclusivo, aquí          nos encontramos con lo mismo. Es necesario acordar con todos los que forman el centro ciertas pautas y 
normas de convivencia si queremos que éstas sean cumplidas y difícilmente rechazadas pues, algo que 
ellos han creado no deberían saltarlas, y, lo mismo, por parte de los alumnos.

Oportunidades

-  Lograr sueños, retos y proyectos de toda la comunidad (alumnos, profesorado y familias).
-  Establecer pautas aprobadas por toda la comunidad, lo que facilitaría su cumplimiento y su aceptación en caso de obtener consecuencias por parte del centro al cumplir o incumplir cierto aspecto (ya sea consecuencia positiva o negativa).
Dificultades

-  Dificultad a la hora de llegar a acuerdos con las familias, puesto que algunas son muy radicales y no aceptan muchas de las normas de los centros.


Y. hasta aquí, la reflexión, no sin antes dejar una pregunta al aire, ¿Quién y cuándo se debería de poner alguna de estas actuaciones en práctica? ¿Cabe la posibilidad de introducir todas en un mismo curso escolar?


A continuación se presenta un resumen de la reflexión llevada a cabo en la entrada actual:








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